16:11 Unknown 0 Comments


Mexihco,

te escribí un poema,
un poema pequeño, 
dice:



Yo antes quería defenderte,

yo antes quería pelearte...



Luego pensé:

... y sé que todo sigue igual,

y sé que nada va a cambiar.


¿El pueblo exige, 
pero qué ofrece?

Sé que mi presencia física no haría más ni menos diferencia,

se que mi fuerza no es suficiente para vencer enemigos inexistentes,

sé que de un sólo golpe mi cuerpo sería abatido,

sé que que perdería la vida por defender un lugar que se defiende solo.




¿No te das cuenta que no hay nada por lo que luchar?

¿No ves que de ellos no dependes?

¿No te das cuenta que nada existe afuera?

¿No ves derrumbarse el mundo ilusorio que creíste, real?

Guerrero no es el más fuerte,

sino el que se vence a sí mismo.

¿No te das cuenta que no hay nada por lo que luchar allá afuera?

sólo adentro...




MEXIHCO...

¿cuándo irás a abrir tus ojitos de a 'deveras
y te darás cuenta que ni tu política, ni tu religión ni tu sistema es lo existente,
.... SINO TU GENTE.......?

¿Cuándo habrás de despertar realmente,

y comenzaras a creer en ti?

¿CUÁNDO?




Yo antes quería defenderte,

yo antes quería pelearte,

salía a acabarme la garganta en las calles,

salía a despellejarme la planta de los pies descalzos en cada marcha,
salía a perder la voz entre las multitudes,
salía a quemarme el rostro y la piel bajo las tortuosas tardes soleadas,
salía a reclamarte,
salía a lucharte.




Luego entendí que tú ya no estabas ahí,

ni en las calles, ni en los monumentos, ni en las plazuelas, 

ni en la muchedumbre, ni en tus iglesias, ni en el gobierno,
ni en los que te "gobiernan" ni en los que te "pelabamos".

No, tú ya no estabas ahí.

Tú estabas en el cuerpo fatigado y cansado de mi padre que envejece,

estabas en la triste mirada de mi mediocre madre,
estabas en los ademanes y expresiones de mi desubicado hermano,
estabas en mi desmoronado y moribundo intento de familia que yo misma había descuidado
por salir a buscarte.

Ahí estabas:

en los niños pidiendo coca en la esquina,

en los perros huesudos echados en la banqueta,
en las balaceras de media noche y los gritos de pelea entre vecinos:
Ahí estabas.


Yo antes quería defenderte,

yo antes quería pelearte,
salía a lucharte,

y un día decidí quedarme Adentro,

a defender lo que soy, mi persona,

a pelear por mi familia,

a luchar por mi calle, mi colonia,

mi comunidad,

luego ya saldría cuando hubiera ganado ésta pelea:

mi propia imposición.



(Fotografía http://aristeguinoticias.com/2305/post-elecciones/marcha-de-estudiantes-llega-al-angel-en-demanda-de-medios-libres/)


Yo antes quería revolución,
luego desperté.

You Might Also Like